Como deber y responsabilidad primaria del Instituto de Cultura Puertorriqueña, creado al amparo de las secs. 1195 a 1201 del Título 18, se le encomienda conservar, promover y enriquecer los valores culturales e históricos del pueblo de Puerto Rico. A tales fines, es el custodio de aquellos lugares que tienen especial relevancia en nuestro origen y desarrollo. Para eso, tiene que optimizar los recursos y fondos públicos a su cargo para el mantenimiento adecuado de dichos espacios dentro del mandato supremo de preservar su integridad para el conocimiento y disfrute de las presentes y futuras generaciones.
En dicho sentido, es necesario reconocer como interés primordial el fortalecimiento y desarrollo del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, a razón de que el lugar constituye un invaluable activo de gran valor histórico, arqueológico y cultural.
Por tanto, se declara necesario y urgente ordenar el establecimiento de un Plan Especial Colaborativo dirigido a la debida promoción, fortalecimiento y desarrollo del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Puerto Rico. Todo esto, como parte del compromiso indelegable de esta Asamblea Legislativa de preservar la historia de nuestro pueblo puertorriqueño a través de aquellos lugares que evidencien nuestras raíces y la herencia que configura nuestros principios y valores.