(a) Declaración de valor histórico.— Se declara la antigua Central Pellejas en el Municipio de Adjuntas, lugar de valor histórico, digno de preservación, para que las futuras generaciones de puertorriqueños conozcan los testigos silentes de nuestra historia de pueblo.
(b) Inclusión en Registro de Sitios y Zonas Históricas.— La Junta de Planificación incluirá la Central Pellejas, del Municipio de Adjuntas, en su Registro de Sitios y Zonas Históricas.
(c) Obligaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña.— El Instituto de Cultura Puertorriqueña, en virtud de su obligación de implantar la política pública en relación con la cultura de nuestro país, custodiará, restaurará y conservará los bienes muebles e inmuebles y demás bienes de valor de la Central Pellejas para el mejor conocimiento del patrimonio histórico cultural, y elaborará un plan de mantenimiento y conservación. Asimismo, tendrá la obligación de recuperar, restaurar y conservar todo documento histórico relacionado con la Central Pellejas en el Municipio de Adjuntas, de acuerdo a las disposiciones de las secs. 1195 et seq. del Título 18.